RECURSO DE REVISIÓN DE ACTOS NULOS DE PLENO DERECHO

publicado en: Opinión | 0

Este recurso se regula en la Ley General Tributaria y en el Reglamento de Revisión en Vía Administrativa.

Se configura como un recurso extraordinario, sin sujeción a plazo, mediante el que se puede actuar contra los actos dictados en materia tributaria, así como las resoluciones económico-administrativas, que pongan fin a la vía administrativa o que no se hayan recurrido en plazo, en base a los motivos que el artículo 217.1 de la LGT recoge:

a) Que lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional.
b) Que hayan sido dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio.
c) Que tengan un contenido imposible.
d) Que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta.
e) Que hayan sido dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad en los órganos colegiados.
f) Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición.
g) Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal.

Este recurso se fundamenta en la gravedad que supone la conservación de actos que son ilegales y que se han presumido válidos en los casos en que los particulares no han tenido conocimiento del vicio de invalidez.

Por tanto, bajo la presunción de buena fe del recurrente. Entre otros supuestos, es una vía eficaz para reclamar las liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (conocidas como plusvalías municipales), materia de actualidad debido a la Sentencia del Tribunal Constitucional de mayo de 2017 y al reciente pronunciamiento del Tribunal Supremo.

El plazo máximo para notificar la resolución expresa es de 1 año desde la presentación de la solicitud.