La dificultad a la que toda empresa se tendrá que enfrentar

publicado en: Opinión | 1

La totalidad de las pequeñas y medianas empresas que sufren dificultades tienen dos denominadores comunes. Dicho de otro modo: los errores de gestión más graves que padece y soporta una empresa son siempre los mismos.

La dificultad a la que se enfrentan todas las empresas | Imagen: www.learningVideo.comSi realmente le interesa la supervivencia de su empresa y un proyecto a largo plazo preste atención a lo que le sugiero, porque voy a ser directo, claro, conciso y sintético.

Para desvelarlos voy a partir de la reflexión inversa: piense en una empresa local de éxito. ¿Cuál es su clave? ¿qué hace bien? Pues algo muy sencillo, un tándem óptimo o idóneo (distinta palabra para designar lo mismo, según uno sea economista o abogado) entre lo comercial y lo financiero.

Sí, ya sé que entre ambos departamentos no suele haber sintonía, antes al contrario, las luchas son permanentes, diarias, incluso al minuto. De ahí la relevancia del director general, quien debe encontrar el equilibrio haciendo malabarismos para la correcta sincronía entre los mismos.

No es tarea fácil. El departamento comercial siempre quiere más recursos, principalmente humanos y de inversión en marketing, incluyendo, como no, recorte de precios del producto porque la competencia siempre va por debajo. El departamento financiero siempre quiere más cifra de negocio y menos impagados, negando, por supuesto, el recorte en precios, y anulando cualquier contratación publicitaria porque lo ve como gasto y no como inversión.

Los dos departamentos tienen razón, de ahí el necesario consenso que debe imprimir el director general como último decisor al objeto de racionalizar las posturas extremas que ambos departamentos siempre adoptarán.

No voy a extenderme más en este artículo de opinión. Prefiero que reflexione sobre la imperiosa necesidad de que en su empresa los aspectos comerciales y los aspectos financieros fluyan diariamente y se despachen con profundidad, siempre, permanentemente, con equilibrio e igualdad. En artículos siguientes profundizaré en estas dos áreas que deben estar correctamente equilibradas, si bien ya anticipo que lo habitual es que en la pequeña y mediana empresa el departamento comercial esté sobrevalorado y el financiero infravalorado, por lo que me detendré más en este que en aquel.

Quédese con estas dos ideas y reflexione sobre ellas. Ya le anticipo que la supervivencia a largo plazo de su empresa no es posible si una de las dos áreas que le indico no existe o está infravalorada en su negocio.

One Response

  1. […] mi último artículo de opinión recomendaba extremar la atención en dos departamentos clave en el éxito de una empresa: el […]

Deja un comentario